Inicio >> Enseñamos >> Publicidad y Marketing

Publicidad y Marketing

PENINSULA ALTA GUAJIRA, PUNTA GALLINAS, BAHÍA HONDITA, BAHIA HONDA / REGIÓN CARIBE DE COLOMBIA

Localización: Departamento de la Guajira, jurisdicción del Municipio de Urbia, es el extremo más septentrional de la placa continental de Suramérica, ubicada al extremo norte de la Península Guajira, en el Departamento de La Guajira de la República de Colombia, sobre las aguas meridionales del Mar Caribe.  Se trata de un extremo de tierra que se adentra en dirección noroeste al mar y que cierra un conjunto de accidentes que conforman una bahía de la Península que va desde Punta Gallinas hasta Cabo de la Vela o Jepirra (en Wayúu). Entre ambos puntos están Puerto Bolívar, Bahía Portete y Bahía Honda.

Precipitación: 140 / mm

Humedad relativa: 79%

Brillo solar: 250 / hora

Evaporación: 250 / mm

 

Características Ambientales:

Ecosistemas: formaciones xerofíticas y subxerofíticas.

Fauna: La fauna es muy rica y variada, lagartos, serpientes, arañidos, fauna marina entre otros

Clima: Cálido, temperatura es de 25 grados centígrados a 35C

Temporada lluviosa: mayo, Septiembre, octubre, Noviembre.

Temporada seca: Diciembre, enero, febrero, junio, julio, Agosto. 

Enfermedades tropicales: no reportado en la región

Importancia Ambiental: 

Punta Gallinas un impresionante escenario natural de mesetas, dunas y acantilados rocosos, que emergen del mar, abrazando a la bella Bahía Hondita. Sus exóticas playas y cinturones de mangle, guardan el encanto del paraje virgen y solitario en el que se revela la esencia de los elementos. En Puntas Soldado, Punta aguja o La Isla, prepárese para tener una experiencia vital que le revelara una forma de vida, echa de sueños, faenas de pesca y pastoreo de rebaños.

Comunidades presentes en el área: 

La península de la Guajira ha sido ocupada durante siglos por los indígenas guajiros Wayú. Otras comunidades, hoy desaparecidas, habitaron también la Alta Guajira: Los Kaketios y los Kosinas. En la periferia existen algunas rancherías, pero los asentamientos más importantes son Nazareth o Akuwai al noreste del cerro Guarece. 

La tradición oral afirma que inicialmente la Serranía de La Makuira estaba ocupada por indígenas arhuacos y fueron desplazados por los wayuu de la familia lingüística Arawak, provenientes de las selvas amazónicas, entrando por La Guyana. Otros dos grupos de la misma familia lingüística han sido señalados en la Alta Guajira, como los Kaketío o Tamud y los Cosina o Kosina, pero actualmente, los únicos ocupantes de La Makuira y sus zonas de influencia, son los indígenas wayúu.

Ecorutas

Santuario de flora y fauna flamencos, observacion de flamingos rosados y avifauna

Cabo de la vela, el pilón de azucar Municipio de Uribia capital indigena de colombia

Punta Gallinas, bahia honda, bahia,  hondita, punta soldado, punta agujas

Riohacha, Uribia, Puerto Lopéz, Casquilletes, serranía de la Macuira, Puerto Estrella, 

Santuario de fauna y Flora Los Flamencos, reserva regional de fauna Musichi.

Parque nacional serranía de la Macuira, caminata al Chorro de Ipakiwou

Mina del Cerrejon, Uribia, Manaubre, Cabo de la Vela

Medanos ó dunas (montañas de arena que se desplazan en el desierto) en Tároa 

Reserva natural regional de avifauna en Musichi (aves marinas)

Mina de carbón el Cerrejon, mina de sal municipio de Manaure

 

PUNTA GALLINAS - BAHIA HONDITA, MEDANOS DE TARÓA  (03 NOCHES 04 DIAS)

Transporte en campero con disponibilidad completa durante todo el programa. Recorrido en lancha por Bahía Hondita, Servicio de Guía indígena Wayuu. Alojamiento, dos noches en Punta Gallinas, en chinchorro (hamaca típica tejida en hilo).Faro de Punta Gallinas, La Duna de Taroa, Bahía Honda, Pusheo, Bahía Portete, Puerto Nuevo, Puerto Bolívar y el Parque Eólico. Una noche en el Cabo de la Vela en cama o chinchorro. Alimentación típica completa (Pescados, Mariscos, Chivo y Pollo Criollo), desde el Almuerzo del primer día hasta el almuerzo del tercer día, refrigerios e hidratación durante el recorrido y seguro viajero.

No incluye

Actividades no programadas

 

PUNTA GALLINAS - BAHIA HONDITA, MEDANOS DE TARÓA (02 NOCHES 03 DIAS)

Transporte en campero con disponibilidad completa durante todo el programa. Recorrido en lancha por Bahía Hondita, Servicio de Guía indígena Wayuu. Alojamiento, dos noches en Punta Gallinas, en chinchorro (hamaca típica tejida en hilo). Faro de Punta Gallinas, La Duna de Taroa, Bahía Honda, Pusheo, Bahía Portete, Puerto Nuevo, Puerto Bolívar y el Parque Eólico, cabo d ela vela, Alimentación típica completa (Pescados, Mariscos, Chivo y Pollo Criollo), desde el Almuerzo del primer día hasta el almuerzo del tercer día, refrigerios e hidratación durante el recorrido y seguro viajero.

No incluye

Actividades no programadas

 

CABO DE LA VELA - SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA FLAMENCOS  (02 NOCHES 03 DIAS)

Transporte en camperos con disponibilidad completa durante todo el programa. Servicio de Guía indígena Wayuu. Permiso de ingreso al Área Protegida, Recorrido en canoa por el santuario de los flamencos, para avistamiento de aves. Actividad cultural Wayuu en la ranchería de Tocoromana, Visita a Manaure y sus Salinas. Alojamiento, Una noche en el Cabo de la Vela en las posadas turísticas, en camas o chinchorros, Una noche en el centro de visitantes del Santuario de los Flamencos, en camarotes o hamacas, Alimentación típica completa (Pescados, Mariscos, Chivo y Pollo Criollo), desde el Almuerzo del primer día hasta el almuerzo del tercer día, refrigerios e hidratación durante el recorrido y seguro viajero.

No incluye

Actividades no programadas

 

RECOMENDACIONES DE A PUNTA GALLINAS, BAHÍA HONDITA, BAHIA HONDA

Esta travesía tipo aventura es una ruta exigente, sin las comodidades de viaje del turismo convencional. El agua es escasa y la poca energía eléctrica se obtiene de generadores a gasolina y paneles solares. El camino es destapado y polvoriento. Sol permanente y calor constante durante el día y frío durante la noche. No hay camas ni hoteles convencionales, la acomodación se lleva a cabo en chinchorros en las enramadas de las comunidades Wayuu, en las posadas turísticas del Cabo de la Vela o en campamento en las playas visitadas. Para este recorrido el visitante debe estar en condiciones físicas saludables.

No es apto para discapacitados por no contar con los servicios requeridos para ellos. Por las condiciones del viaje no se recomienda para niños menores de 8 años ni adultos mayores a 70 años o con problemas crónicos de salud. Sin embargo se cuenta con servicios de salud (hospitales) en Uribia, Manaure y Nazareth y puestos de salud en Puerto López, Puerto Estrella y Cabo de la Vela

Para tener un viaje más cómodo se recomienda: Llevar cantimplora, navaja, objetos de aseo (cepillo y toalla, jabón y crema dental; estos dos últimos preferiblemente biodegradables), botas para travesías y sandalias o zapatos para playa, 2 o 3 mudas de ropa para clima cálido: camisas o camisetas, pantalones preferiblemente de dril (fuertes y permiten flexibilidad), vestido de baño y pantalonetas, linterna con pilas de repuesto, protector solar y bronceador, repelente de insectos, gafas de sol con filtro para rayos UV, sombrero o cachucha para el sol, documentos de identidad, botiquín personal, esterilla térmica, saco de dormir y cámara fotográfica.


Conéctate con nosotros

Operador en Turismo Sostenible en Áreas Protegidas y ecoturismo